Hace 34 años, un 16 de agosto de 1990, partió Ricardo Saprissa Aymá, la figura más importante y emblemática de la institución, quien dedicó su vida a construir un legado imborrable para una familia que hoy se cobija bajo su apellido.
Siendo un famoso y reconocido deportista catalán, Saprissa arribó a Costa Rica en 1932, con la intención de ayudar a su hermano mayor con la empresa familiar de textiles.
Pese a haber nacido en El Salvador, la mayor parte de su vida la pasó en Europa y llegó al país procedente de España, de donde eran oriundos sus padres y el país al que llegó con la misión de completar sus estudios.
La pasión por los deportes fue su mayor inspiración y, así, logró compaginar sus estudios con diversos deportes como el beisbol, tenis, hockey sobre hierba, fútbol, entre otros; Incluso participó en los Juegos Olímpicos de París (1924).
A Costa Rica llegó con otra misión, pero con un importante bagaje deportivo y nombre destacado que pronto llamó la atención de propios y extraños en su nueva tierra, la cual lo adoptaría con facilidad.
De esta forma, un grupo de niños y un zapatero remendón se reunieron en una zapatería para sellar un pacto que cambiaría la historia del fútbol costarricense, decidiendo bautizar su equipo con el apellido Saprissa, quien ya se había convertido en el deportista más popular de la época.
A partir de ese día y desde la fundación de Saprissa FC, el mítico Ricardo desarrolló un amor incondicional hacia el club hasta verlo ascender a la Primera División por méritos propios y a levantar la primera copa de la institución como máximo inspirador del proyecto.
Bajo su guía y dirección, el club comenzó a evolucionar rápidamente hasta convertirse en una organización sólida en el ámbito económico y empresarial.
Sin proponérselo, quizás no de manera consciente, el fundador e inspirador del Deportivo Saprissa se convirtió en el creador de una de las escuelas futbolísticas costarricense de mayor envergadura, hasta que un 16 de agosto de 1990 falleció en nuestro país, cerrando una historia que hoy dirige la misión de la institución hacia el futuro.