El Deportivo Saprissa se estrenó en la Primera División hace 75 años, el 21 de agosto de 1949, con victoria de 3-1 sobre el Club Sport La Libertad en lo que fue el histórico primer juego del conjunto Morado en la división de honor y que marcó un antes y un después en el fútbol nacional.
Ese día hubo gran expectativa por ver el debut de un plantel joven que practicaba un fútbol vistoso contra el conjunto más laureado de la capital en ese entonces. Tanto así que la recaudación de aquella primera presentación del Saprissa en la máxima categoría fue una de las mejores de todo el torneo al capitalizar un total de 335 colones con 50 céntimos.
El primer tanto de ese partido fue marcado por el equipo rival del Monstruo, por parte del “Liberto” Danilo Solís. Sin embargo, los Saprissistas dieron vuelta al marcador y decretaron un 3-1 definitivo que tuvo como protagonistas, en el histórico tanteador, a “Manolo” Rodríguez, “Churchill” Espinoza y “Viriguas” León.
Primera alineación del Monstruo: “Cholo” Sanabria, Danilo Solís, Tulio Quirós, Greivin Zumbado,“Manolo” Rodríguez, Alex Sánchez, Rodolfo Herrera, Ulises Agüero, “Churchill”Espinoza, “Virigüas” León y “Pepe” Alvarado.
La llegada de Saprissa a primera: “una poderosa inyección de juventud”
El 15 de mayo de 1948, los seguidores de Saprissa FC decidieron “legalizar” la institución y de esta forma se conformó la junta directiva del que llamarían Deportivo Saprissa FC. Don Ricardo Saprissa asumiría la presidencia y ese mismo año el equipo fue inscrito en Segunda División.
El equipo ganó el torneo de la segunda categoría de forma invicta, pero al no existir la figura del ascenso automático, los Morados tendrían que jugar una serie de promoción ante el último lugar de Primera División. Ese año fue Gimnástica Española.
La serie final comenzó el 24 de abril de 1949, con una victoria de 3-0 del equipo de don Ricardo. Gimnástica Española ganó el segundo encuentro, con un marcador de 6-2. En ese entonces no se valoraban aspectos como el gol diferencia o goles de visita para desempatar series, por lo que fue necesario un tercer partido.
El último encuentro finalizó con un resultado de 2-1, favorable para los gimnásticos, con el que salvaron su permanencia.
Aunque Saprissa cayó ante Gimnástica Española, el mismo club presentó una moción para que los Morados jugaran en la máxima categoría. La solicitud fue aprobada por los equipos que conformaban el torneo (Herediano, Alajuelense, Orión, Cartaginés, UCR, LaLibertad y Gimnástica Española) y se dispuso que el Saprissa jugara en Primera División a partir de 1949.
En aquel momento, no hubo objeción alguna de que el Monstruo fuera integrado al torneo más importante del fútbol costarricense e incluso reconocidos periodistas del momento como Jorge Pastor de La Nación, afirmaron que “vino a darle un rumbo diferente a nuestro fútbol".
Por su parte, otro de los icónicos comunicadores de la época, como Luis Cartín Paniagua explicó que la inclusión de los Morados y “su fútbol depurado vino a crear una verdadera escuela que es hoy todavía una característica”.
Saprissa se ha mantenido en Primera División desde entonces, cumpliendo 75 años ininterrumpidos en la máxima categoría. Durante este tiempo, el equipo de don Ricardo ha conquistado 40 títulos.