El joven jugador de Divisiones Menores del Deportivo Saprissa Thiago Cordero fue entrevistado por FIFA de cara a la preparación de nuestro equipo nacional clasificado al Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Qatar 2025.
El Morado habitualmente es convocado por el equipo nacional y en múltiples ocasiones entrena con el primer equipo del Deportivo Saprissa, tiene 16 años de edad y el sitio web de FIFA no dudó en destacarlo como un jugador sumamente “talentoso”.
“Cuando estás en los equipos juveniles, te enseñan que siempre hay presión en Saprissa. Nos enseñan cómo manejarla de buena manera. Personalmente, me gusta. Me gusta cuando hay presión porque muestra que la gente está interesada en cómo te desempeñas. Quieren ver los frutos de tu trabajo, así que siento que la manejo bien y el equipo la maneja bastante bien”, explicó Cordero, consultado sobre formar parte de un club top a nivel del área de la Concacaf.
El defensor afirmó en esta entrevista que tiene constante comunicación con históricos del fútbol costarricense como Kendall Waston y Óscar Duarte, así como del resto de la línea defensiva del club. Explicó que recibe consejos sobre comunicación y temas específicos del juego como pases largos o marca. “Tengo una buena relación con todos los defensas”, dijo.
.png)
Repasá acá una transcripción de la entrevista publicada en FIFA.COM
FIFA: ¿Cómo van las cosas ahí en Saprissa?
Thiago Cordero: Todo va bien. Pude hacer la pretemporada con el primer equipo, aseguré mi lugar en el equipo Sub-21 y he tenido oportunidades de ir a sesiones de entrenamiento cada semana con el primer equipo.
¿Te ves haciendo tu debut en el primer equipo esta temporada?
Eso es lo que espero. Creo que existe la posibilidad de que eso suceda.
Saprissa es un gigante en el fútbol centroamericano e históricamente un equipo top en Concacaf. ¿Cómo es jugar en un equipo donde siempre hay presión para ganar?
Incluso cuando estás en los equipos juveniles, te enseñan que siempre hay presión en Saprissa. Nos enseñan cómo manejarla de buena manera. Personalmente, me gusta. Me gusta cuando hay presión porque muestra que la gente está interesada en cómo te desempeñas. Quieren ver los frutos de tu trabajo, así que siento que la manejo bien y el equipo la maneja bastante bien.
Los defensas centrales de Saprissa Kendall Waston y Oscar Duarte son leyendas del fútbol costarricense. ¿Qué has aprendido de ellos?
Tengo una buena relación con todos los defensas [del primer equipo], Kendall, Duarte, Pablo [Arboine], Gerald Taylor, Fidel [Escobar]. He aprendido mucho sobre la importancia de la comunicación, y otras cosas específicas para mejorar, como mi marcaje y cuando tengo el balón.
.png)
¿Qué tipo de consejos han compartido?
Por ejemplo, de Oscar, cuando es momento de avanzar con el balón, no debes ir muy rápido. A veces necesitas ir un poco lento para poder observar todo, que es algo que le ayuda a él. Primero echar un vistazo a qué opciones de pase largo hay, y si hay dificultad para jugar desde atrás, buscar un pase más corto y jugar un triángulo.
Se acerca la Copa Mundial Sub-17. ¿Cómo te sientes?
Muy emocionado. Es un sueño, ¿no? Uno de mis hermanos [Julen] también jugó en una Copa Mundial Sub-17 en India [en 2017], que fue la última vez que el país se clasificó para una. Desde entonces he estado esperando la oportunidad. Es algo que solo pasa una vez en la vida y espero poder aprovecharla al máximo y exprimir cada gota de ella.

¿Qué podemos esperar de esta selección de Costa Rica?
El equipo está muy decidido a hacer historia. Queremos poner el nombre del país en un pedestal y hacer que la gente vuelva a ver a nuestros jóvenes jugadores porque lo estamos haciendo bien. Somos un equipo con hambre, con mucha camaradería y agresividad. Van a obtener el 100% de nosotros en cada partido que tengamos.
¿Cuáles son tus pensamientos sobre los oponentes del grupo: Croacia, Senegal y Emiratos Árabes Unidos?
Son equipos muy buenos. Cada uno hemos hecho nuestra propia investigación sobre ellos y los entrenadores los han analizado, pero nosotros como grupo no los hemos observado. Esperamos que sea al mismo nivel de los amistosos que jugaremos contra Brasil y Perú, pero también con la presión de jugar por tres puntos en una Copa Mundial. Los partidos de preparación nos van a ayudar a competir contra ellos.
.png)
El mejor resultado de Costa Rica en una Copa Mundial Sub-17 son los cuartos de final en cuatro ocasiones. ¿Puede este grupo igualar o superar eso?
Por supuesto. Tenemos la fe para hacerlo y por eso estamos trabajando todos los días. Desde que llegó nuestro entrenador, el equipo ha hablado de eso, así que ¿por qué no soñar? ¿Por qué no podemos tener el mismo sueño de ser campeones que tiene una potencia mundial? Esperamos que la preparación nos ayude a tener un buen desempeño en la Copa Mundial.
¿Qué destaca de este equipo?
Destacaría las ganas que tiene el equipo, el hambre de siempre querer llegar lejos y no rendirse. Luchar siempre hasta el final, porque ese es el ADN que tienen los costarricenses, que batallamos hasta el momento final y damos el 100% en cada balón. Creo que lo que separa a este equipo es el impulso de ganar y lograr grandes cosas.
.png)
A nivel personal, ¿qué es lo que más esperas de esta experiencia?
Nunca he viajado al Medio Oriente, así que eso me tiene emocionado, también ver donde se jugó la anterior Copa Mundial de mayores. En general, solo los juegos, la preparación y todo alrededor de la competencia va a ser maravilloso. Es una oportunidad única. No es todos los años que tienes la oportunidad de jugar contra oponentes de tan alta calidad.