¿Cómo era el estilo de juego de Don Beto?

Don Roberto Fernández Vázquez era un entusiasta del deporte. Lo describían como humilde y trabajador. A nivel físico era corto de estatura y, a nivel cognitivo, se le describía como un adelantado a su época por ser un gran visor de futuros talentos.

AQUÍ: Talentos descubiertos por Beto Fernández

Pero poco se habla del estilo de juego de Don Beto, quien fue el primer entrenador Morado y, desde su concepción, inculcó al Saprissa una idea de juego clara.

ImagenennotaEstiloJuegoDonBeto

Esta es la primera fotografía existente del equipo que dirigía Don Beto. De izquierda a derecha: Mario Ramírez, Bolívar Sánez, Jorge Vargas, Jorge Boschini y Francisco Zeledón. Hincados: Raúl Varela, Rodrígo Herrán, José María Chinchilla y Guillermo Madriz. Sentados: Rafael Campos, Chino Torres y Alfonso Montealegre. 

Según se logra leer en el “libro Morado, 75 años de historia del Deportivo Saprissa”, el estilo de juego de Roberto Fernández se enfocaba cien por ciento en el balón. Y lo catalogaban como lo más importante del deporte, en especial el dominio del mismo.

“Beto Fernández les enseñó a los niños que lo más importante del fútbol es la pelota. Entonces, dominarla es un principio clave y, por ello, organizaba rutinas entretenidas para sacarle los secretos al balón. Ahí empezó a fraguarse la pureza técnica que fue la huella genética de los grandes equipos Morados”, dice la página número 32 del libro mencionado con anterioridad.

Las divisiones menores Moradas, en aquel momento, contaban con una estructura sumamente organizada. Tantos talentos detectó Beto Fernández y de distintas edades que el Saprissa conformó sus fuerzas básicas en tres conjuntos.

TAMBIÉN: Beto Fernández, fundador y primer entrenador Morado

El grupo A, dirigido por Don Beto, que era el más selecto. Posteriormente una especie de reserva de ese grupo principal, que era dirigido por Federico Herrera. Y finalmente un conjunto de los más pequeños, que era manejado por Walter Araya. En estas tres “divisiones”, por llamarlas de alguna manera, se inculcaba el toque de pelota y los valores de la institución, la deportividad y el respeto.

Imagenennotaestilojuegodonbeto1

Ricardo Saprissa posa con un equipo infantil que protagonizó uno de tantos partidos preliminares en el antiguo Estadio Nacional. 

La prueba de todo lo anterior, fue una gira realizada en El Salvador, a la que fue invitado este Saprissa. Que en aquel momento descollaba como un conjunto juvenil.

Luego de imponerse de forma invicta al Juventud Olímpica (1-3), igualar el segundo partido que fue suspendido por lluvia, vencer en el tercer encuentro nuevamente al Juventud Olímpica (0-3), y, consecuentemente, conquistar la Copa Guirola. El Saprissa recibió la invitación del comité organizador de las fiestas deportivas internacionales para afrontar al seleccionado nacional de ese país y al San Jacinto. A los primeros los venció 3-0 y a los segundos los goleó 5-1.

Luego de tan destacadas participaciones del equipo de Beto, los diarios de ese país colocaron a los jugadores Morados como “maestritos del balón” que “hacían pases estupendos, bien colocados”. Todo lo anterior, por la idea de juego de Don Beto.

NOTICIAS DESTACADAS:

logo
Derechos Reservados 2021, Deportivo Saprissa.
Servicio al Cliente:
2240-0190