Beto Fernández, fundador y primer entrenador Morado

El sueño de Don Beto, el sueño de nuestra familia 

Nacido un 30 de abril de 1913, Roberto "Beto" Fernández Vázquez fue un entusiasta del fútbol. Su ojo clínico excepcional para detectar al talento le llevó a descubrir grandes jugadores, los cuales entrenó y moldeó dentro de una filosofía futbolística que con el tiempo se convertiría en un modelo a seguir. 

beto fernandezZapatero de profesión, el pequeño taller en el que trabajaba, propiedad de Fausto Leiva, en el barrio La Constructora -hoy barrio Los Ángeles- se convertiría en un centro de reuniones y tertulias futbolísticas. Para el año de 1935 don "Beto" había logrado reunir a un grupo de talentosos niños con quienes practicaba el fútbol por las tardes luego que cerraban el taller. Entrenaban en un irregular lote baldío del barrio La Constructora.

En julio de 1941 el infantil del Saprissa se convierte en el primer equipo de la categoría de Costa Rica que realiza una gira al extranjero. Regresa invicto de El Salvador.

Convencido del talento que tenía ante sus ojos, pero igualmente consciente de las limitaciones financieras para poder seguir adelante, don "Beto" se decidió proponer a don Ricardo Saprissa el patrocinio del equipo, lo cual éste aceptó sin reparos. De esa asociación entre un empresario catalán y la visión de un hombre humilde pero talentoso, surgiría primero un conjunto futbolístico y posteriormente una institución deportiva que cambiaría el fútbol costarricense: El Deportivo Saprissa.

Cuentan los investigadores que "a medida que trataba a don "Beto", don Ricardo Saprissa se convencía de que estaba frente a un fuera de serie. La sapiencia de aquel hombre bajito, de contextura gruesa, no terminaba de deslumbrarlo. Ni en Europa había conocido a alguien con un talento tan sensible para detectar talentos y con esa capacidad para enseñar la técnica de fútbol.

Por ello no dudó en ponerlo a la cabeza de lo que muy pronto se transformaría en la mejor escuela de liga menor en la historia del fútbol de Costa Rica, responsable de la grandeza que el Saprissa alcanzaría en la siguiente década.

MÁS NOTICIAS:

 

logo
Derechos Reservados 2021, Deportivo Saprissa.
Servicio al Cliente:
2240-0190