Ricardo Saprissa fue el primer centroamericano en Juegos Olímpicos

En París 1924, el tenista salvadoreño Ricardo Saprissa Aymá dejó una marca histórica al convertirse en el primer centroamericano en participar en los Juegos Olímpicos (JJOO), justas que inauguraron su edición 32ª este viernes en Tokio, Japón.

Según revela la Revista de Historia Olímpica (Journal of Olympic History), nuestro fundador de "padres españoles nacionalizados salvadoreños (José Saprissa Llurá, empresario y cónsul honorario de El Salvador en Almería y Carmen Aymá Sagrera), a los 3 años viajó con su madre a la ciudad natal de su familia (Barcelona) para estudiar, pero la trágica muerte de su padre les hizo regresar a San Salvador en 1910", relata el escrito.

En Centroamérica, Saprissa practicó varios deportes, destacando como tenista y triunfó en el primer campeonato centroamericano representando a El Salvador frente a Guatemala en 1920. Así mismo, practicó el béisbol y el fútbol, así como la caza, para regresar a España a los 20 años.

"Se afilió a la pequeña y elistista Sociedad Sportiva Pompeya, donde rápidamente se convirtió en uno de los mejores jugadores, especialmente en dobles formando pareja con Antonio Juanico. En 1923 y 1924 fueron campeones de Cataluña y de España y era lógico (al margen de las dudas sobre su nacionalidad) que fueran seleccionados para los JJOO de París. La ausencia de Juanico en los Juegos modificó sus planes y Saprissa formó pareja en dobles masculinos con Eduard Flaquer y en dobles mixtos con Rosa Torras", destacan los historiadores de los Olímpicos.
 
Tras presentar una serie de hechos y pruebas, la Revista de Historia Olímpica  concluye que Ricardo Saprissa fue el primer centroamericano en participar en las justas: "En consecuencia, debemos concluir, que el ciudadano salvadoreño Ricardo Saprissa Aymà (participante en tenis con la delegación española en París 1924) es el primer deportista olímpico de la República de El Salvador y de todo el istmo centroamericano".
 
Este recuerdo destaca en un día de gran importancia para el deporte mundial. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (mantiene su nombre original, con el año para el que estaba programada y en el que fue suspendida por la pandemia de coronavirus) y el Deportivo Saprissa le desea el mayor de los éxitos a los atletas ticos en competencia:

1- Andrea Vargas (atletismo)

2- Noelia Vargas (atletismo)

3- Gerald Drummond (atletismo)

4- Kenneth Tencio (BMX Freestyle)

5- María José Vargas (ciclismo)

6- Andrey Amador (ciclismo)

7- Luciana Alvarado (gimnasia artística)

8- Ian Ignacio Sancho (judo)

9- Beatriz Padrón (natación)

10- Arnoldo Herrera (natación)

11- Brisa Hennessy (surf)

12- Leilani McGonagle (surf)

logo
Derechos Reservados 2021, Deportivo Saprissa.
Servicio al Cliente:
2240-0190