Estadio Ricardo Saprissa cumple 50 años de ser la Cueva de todos los Morados

Nuestra casa, nuestra leyenda. El domingo 27 de agosto del año 1972 se inauguró, en medio de una gran fiesta y carnaval, el lugar donde se cumplirían todos los sueños de la familia más grande de Costa Rica, abrigado por su fundador e inspirador: Ricardo Saprissa Aymá. 

Este sábado, la casa del Deportivo Saprissa cumple 50 años de glorias y leyendas, siendo la sede de innumerables hitos que escribieron la historia, ADN y grandeza del club.

Estadio 1

“Listo para vivir una de mis más intensas emociones”. Con esta frase, rescatada del Diario Extra, Don Ricardo dejó ver que la importancia que revertía este estadio para la consolidación y despegue de sus anhelos más profundos y el tiempo le dio la razón.

Después de 50 años desde ese día, la Cueva acumula 1.518 partidos (según datos del estadígrafo Cristian Sandoval), desglosados en 1.123 compromisos de Primera División, 35 de Copa, 298 internacionales y 62 en los cuales la Selección Nacional tiñó las graderías de tricolor.

Primera PiedraEl 12 de octubre de 1966 fue colocada la primera piedra: “El momento culminante llegó cuando el querido benefactor del fútbol, Ricardo Saprissa, visiblemente emocionado, procedió a colocar la primera piedra simbólica y después a ponerle algunas palabras de mezcla con el natural aplauso, que ya más bien fue una verdadera ovación, por parte de todos los presentes”, expondría en las páginas del diario La República.

Esta piedra abrió un mar de sueños, ya que el Monstruo disputaba sus partidos en el Estadio Nacional y la necesidad de contar con un estadio propio se hacía imperante, entonces, tras un arduo trabajo el 3 de agosto de 1965 se firma la escritura de compra del terreno  donde se desarrollaría la infraestructura. El cafetal que se adquiría era de la señora Lilly Quirós de Carazo. 

Se compraron cinco manzanas cuadradas en la suma de 363.398.90 colones, adelantando en el momento de la firma de la escritura 50.000 colones. El resto se cancelaría en abonos mensuales.

Inauguración

La presentación oficial del Estadio Ricardo Saprissa Aymá inició el día antes en medio de un carnaval que culminó el domingo 27 de agosto. Desde muy temprano se contó con la participación de comparsas y orquestas y don Ricardo efectuó el saque de honor bajo ante una cerrada ovación de los 16.182 aficionados presentes. 

Acto seguido, fueron dejadas en libertad 600 palomas y lanzados al aire centenares de globos. Se calcula que más de 150.000 personas vieron estos actos a través de la televisión. Derechos de transmisión que le depararon al Saprissa 25.000 colones. La recaudación ese día fue de 171.213 colones, cantidad que sobrepasaba lo esperado por la directiva.

El primer encuentro oficial en el Ricardo Saprissa lo protagonizó el Comunicaciones de Guatemala, uno de los mejores equipos de Centroamérica en ese momento y vigente monarca de La Fraternidad. Un invitado de lujo. 

El primer gol del juego cayó por intermedio de Peter Sandoval a los 22 minutos. Los aficionados apenas empezaban a sentarse tras el tanto visitante cuando un minuto después Eduardo Chavarría igualaba la contienda.

El estadio ha tenido una serie de ampliaciones y remodelaciones que lo convierten en el estadio con mayor capacidad a nivel de clubes nacionales, con capacidad para 20.500 personas. 

En el ámbito futbolístico ha sido testigo de grandes gestas para el fútbol costarricense, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo clasificaciones a Mundiales (de Clubes y Selecciones), así como de grandes eventos musicales (conciertos) y de entretenimiento como los X-Knights, entre otros.

El Deportivo Saprissa se complace en celebrar los 50 años de aniversario de su estadio, a las puertas de cumplir un nuevo sueño de toda la familia saprissista con la construcción del Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández.

Balance estadístico (datos cortesía de Cristian Sandoval):

  • Juegos de primera división: 1123
  • Juegos de torneos de copa: 35
  • Juegos internacionales: 298
  • Juegos de Selección Nacional: 62
  • Juegos en total: 1518
  • Primer juego de primera división: 01/04/1973 Saprissa 2 Alajuelense 0
  • Primer juego de copa: 17/09/1972 Saprissa 3 Barrio México 1. Copa Juan Santamaría
  • Primer juego internacional: 27/08/1972 Saprissa 1 Comunicaciones (Guatemala) 1, Cuadrangular Internacional
  • Primer juego de Selección Nacional: 22/11/1972, Costa Rica 3 Montevideo Wanderer's (Uruguay) 2. Amistoso
  • Primer gol en ese estadio: Peter Sandoval (Comunicaciones)
  • Primer gol de campeonato: Carlos Solano (Saprissa)
  • Primer gol: Peter Sandoval (Comunicaciones) 27/08/1972
  • Primer gol tico: Eduardo Chavarría (Saprissa) 2708/1972
  • Primer gol de la Selección: Edgar Marín, 22/11/1972
logo
Derechos Reservados 2021, Deportivo Saprissa.
Servicio al Cliente:
2240-0190