Ocho hitos que marcaron la historia de ‘Los Saprissa’

Este sábado 16 de julio se rememora la promesa que le hizo Roberto “Beto” Fernández a Don Ricardo Saprissa, en la que le juró llevar con honor y orgullo este apellido, que se convirtió en el más ganador en la historia del país.

Es por esta razón que hoy repasaremos ocho momentos históricos que marcaron el rumbo de la familia más grande de Costa Rica: “Los Saprissa”.

1- 1935: Fecha de fundación del club

Un día como hoy, pero justamente hace 87 años, nació una institución que marcó el rumbo del deporte costarricense. Pero más allá de eso, fue el génesis de una familia que, cobijada bajo un mismo apellido, forjó títulos, valores, orgullo, pasión y una historia que sigue impregnada de grandeza.

En 1935, un grupo de jóvenes se unió para formar un equipo de fútbol. Pero al paso de los años, ese grupo se convirtió en un Monstruo ganador que llena de orgullo a esta familia Morada.

ImagenEnNotaFundacionclub
2- 1952: Primer campeonato logrado por Saprissa

En apenas su tercer torneo en la máxima categoría y de manera invicta, el Deportivo Saprissa consiguió su primer cetro de campeón nacional en 1952.

Con una impresionante marca de siete victorias y dos empates, el Monstruo llegó a 16 unidades y superó a Alajuelense, equipo al que dejó en la segunda casilla. De esta forma se consagró como el monarca nacional.

Ese equipo fue dirigido por Otto Pedro Bumbel y contaba con descollantes figuras como Elías Valenciano, Alex Sánchez, Álvaro Murillo y Guillermo Hernández.

ImagenEnNotaPrimercampeonato  
3- 1959: La vuelta al mundo

Un ambicioso proyecto se presentó ante la historia del Deportivo Saprissa, que desde sus inicios fue un equipo innovador y que siempre estuvo a la vanguardia. “La vuelta al mundo” de la familia Saprissa inició el 29 de marzo de 1959, tardó 74 días, recorrió cuatro continentes, 38 ciudades de 25 países distintos y 22 partidos con un saldo de 14 victorias, un empate y solo siete derrotas.

El Monstruo regresó al país el 11 de junio de 1959, con un saldo positivo, no solo en victorias, sino que tras esta travesía quedó marcado en la historia.         

 ImagenEnNotaVueltaalmudno 

4- 1977: El Hexacampeonato 

El Monstruo es el único equipo en la historia de Costa Rica que ha ganado seis títulos de forma consecutiva. Ganó los títulos de los años 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977, en ese lapso también se adjudicó tres veces el Torneo Centroamericano de la Fraternidad, en 1972, 1973 y 1978; y la Copa Juan Santamaría, en 1972.

En ese lapso, utilizó un total de 53 jugadores y fue dirigido por cuatro entrenadores. En 194 juegos, ganó 106, empató 58 y marcó un total de 361 tantos.

Gerardo Solano fue el jugador Morado que más tantos marcó en el periodo del ‘Hexa’ con un total de 57 anotaciones.

ImagenEnNotaHexas
5- 2005: Tercer lugar en el Mundial de clubes

Acostumbrado a marcar historia, el Deportivo Saprissa es el único equipo costarricense que se clasificó a un Mundial de Clubes organizado por la FIFA. Esto ocurrió en 2005 y el Monstruo se subió al podio de dicha competición al culminar en el tercer puesto de la contienda, únicamente superado por el Liverpool de Inglaterra y el Sao Paulo de Brasil.

De tres juegos disputados, Saprissa ganó dos. Venció al Sidney FC 1-0 con anotación e Christian Bolaños, perdió contra el Liverpool 3-0 y le ganó al Al Ittihad 3-2.

Así mismo, ‘Bola’ fue premiado con el balón de bronce como el tercer mejor jugador de la competencia.

ImagenEnNotaMDC 
6- 2010: Elegido como el equipo del siglo de la Concacaf

El 11 de mayo de 2010 el Deportivo Saprissa fue galardonado, en una de las páginas más gloriosas en su historia, como el mejor equipo del Siglo XX en el área de la Concacaf.

Este premio fue entregado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) y fue recibido por Víctor Cordero y Walter Centeno, de manos del entrenador español Vicente del Bosque.

Un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005, tres títulos de la Concacaf y tres copas de la Fraternidad Centroamericana fueron los cetros que alimentaron la consecución de tan histórico logro.  

ImagenEnNotaequipodelsiglo

7- 2012: Pioneras y primer cetro de campeonas

El Deportivo Saprissa marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino costarricense. En 2012, este conjunto se inauguró y justamente en su primer año, el club cosechó su primer cetro de campeonas nacionales.

Esa primera final de la historia se disputó contra Arenal Coronado, culminó con marcador global de 3-3 y se impuso en penales con resultado final de 4-2. Actualmente, Saprissa Fútbol Femenino ostenta cuatro cetros de campeonas y es el equipo más ganador en la historia del campeonato nacional.

ImagenEnNotaSaprissaFF2012

8- 2019 Primer titulo internacional de Saprissa FF

El 22 de setiembre de 2019, el Deportivo Saprissa logró un histórico primer título internacional. Esto fue en la Copa Interclubes de la Uncaf que se dejó de forma invicta.

En dicha competición, las Moradas golearon 4-1 al Marathon de Honduras, 7-0 al Jewel Fury Bandits de Belice y 2-1 al UNAN de Nicaragua.  Posteriormente, enfrentaron al Unifut Rosal de Guatemala y lo dejaron en el camino por penales (4-2) y la final contra el UNAN nicaragüense ganaron 2-0.

De esta forma, Saprissa F se dejó un memorable primer cetro internacional que aumenta la cosecha en las vitrinas de ‘Los Saprissa’.

ImagenEnNotauNCAFFEM

logo
Derechos Reservados 2021, Deportivo Saprissa.
Servicio al Cliente:
2240-0190