Hace 64 años: ‘Cuty’ marcó un récord difícil de superar

Jorge Hernán Cuty Monge fue un atacante hábil y de muchos recursos que marcó una época. Debutó a los quince años de edad en la máxima división y fue uno de los destacados en la historia del más grande del país.

Un 18 de mayo, pero de 1958, este ariete ingresó a la historia del fútbol nacional por una marca que no se ha superado hasta la fecha. Ya que en un juego disputado hace 64 años, contra el Club Sport La Libertad, anotó seis goles en ese encuentro, que finalmente culminó con marcador de 7-0.

ImagenEnNotaCutyMonge2

Durante muchos años, Cuty Monge fue el jugador más joven en debutar con la Selección Nacional

Cuty Monge nació en Desamparados el 14 de febrero de 1938 y jugó 14 temporadas con el Monstruo, logró seis títulos con el equipo más ganador de Costa Rica en los años 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967. Así mismo, fue campeón goleador en el año 1962 y se retiró de los terrenos de juego a los 30 años tras una lesión sufrida en un accidente de tránsito.

Su llegada al Deportivo Saprissa se dio luego de un juego que se disputó entre una división juvenil del Monstruo y el equipo de la escuela, que le faltaba un jugador y le pidieron que completara los once iniciales para poder realizar dicho partido. Luego de ese encuentro, el entrenador de Saprissa Federico Herrera y el propio Ricardo Saprissa le ofrecieron integrarse a la institución. Sin embargo, Jorge trabajaba como sacristán en la iglesia de Desamparados y el dinero que ganaba en esa función lo aportaba a su casa.

ImagenEnNotaCutyMonge1

Acá, Monge disputando un balón contra la Selección de Brasil 

Fue por esta razón que el Deportivo Saprissa decidió “igualar el salario” que ganaba Monge en esa labor y lo contrató en 1953 por un monto de 60 colones.

El ariete integró la selección Nacional conocida como los chaparritos de oro y realizó 23 goles en 27 partidos. Este histórico jugador marcó un total de 93 goles en 136 encuentros en la máxima división.

ImagenEnNotaCutyMonge3

Cuty Monge debutó con Saprissa a los 15 años de edad

logo
Derechos Reservados 2021, Deportivo Saprissa.
Servicio al Cliente:
2240-0190