Breve Reseña de la Ultra Morada

La Ultra Morada fue formada en el año 1995, año en el cual el Deportivo Saprissa disputara la Copa Intercontinental contra la Universidad Católica de Chile en partido de ida y vuelta. Este torneo finalmente lo ganaría la Católica en tiempo de reposición ya en el segundo partido disputado en el San Carlos de Apoquindo, Chile.

Para este partido es que se empezaría a concretar la idea de formar una barra organizada para el club, ya que antes de esto siempre se habían visto muestras de apoyo pero de manera dispersa por parte de los aficionados de diferentes clubes, pero sin que en ninguno se conformaran barras organizadas y menos del tipo suramericano con banderas y cánticos, lo mas acostumbrado eran las comparsas o las porras parecidas a los mexicanos.

Fue en ese partido que el entonces presidente del club Enrique Artiñano trajera al país a barristas chilenos, miembros de "Los Cruzados" de la barra de la Católica, con la idea de que ellos conformaran un grupo similar a ese modelo, con lo que se empieza a formar la Ultra Morada que sería la primer barra de este tipo en el país.

La barra en un inicio marcó todo un boom deportivo e incluso comercial, donde fue tema de conversación dentro de los medios de comunicación, y no era de extrañar los reportajes sobre la barra y mucho menos la gran cantidad de productos que se hicieron para comercializarla, esto porque surgió en un momento en que el equipo parecía que podía caer en los malos resultados a poco tiempo de finalizar el torneo lo cual con la ayuda y el apoyo de la barra se le dio el soporte para lograr el bicampeonato.

Las Peñas

Las peñas son grupos que se forman dentro de la hinchada, no con el fin de separarlos, sino para poder hacer la organización de la hinchada en una forma más sencilla. Estas se pueden formar por distintas razones, como que varios barristas vivan en el mismo barrio o ciudad, porque se juntan siempre en el estadio y en la misma ubicación, porque peleaban juntos contra otras barras, etc.

Los del Sur

Fue entre julio y agosto de 1998 cuando la peña en sí estaba formada con unos diez hinchas de los barrios del sur. Domingo tras domingo, se juntaba un grupo de amigos y así fueron pasando los meses juntándose 10, 15, 25, 40 y ahora son casi 60 barristas que van a todas las canchas donde juegue Saprissa.

Los de Abajo

Los de Abajo se formaron por el año de 1996, cuando sus integrantes eran simples barristas y el mando de la barra lo tenían gente que no le tenían amor a la barra sino al dinero. El nombre del grupo viene ya que era el grupo de hinchas que se situaban debajo de la gradería, y eran los miembros de la barra que sacaban la cara cuando se daban problemas con las otras imitaciones de barras del país. De ahí que fueron el primer grupo organizado de una barra en el país.

A finales de 1998, Los De Abajo se empiezan a esparcir hacia el lado norte de la ciudad. Empezando en Moravia, Guadalupe y Coronado, ahora el territorio se extiende hasta Desamparados, donde empiezan los territorios de Los Del Sur. Los muchachos de Desampa adoptan el nombre de "Los Indispensables", pero siguen siendo parte de Los De Abajo.

Los de Siempre

La peña de LOS DE SIEMPRE nace a raíz de la amistad que fue creciendo entre un grupo de Ultras que se ubicaban en la gradería sur del Estadio Saprissa. Algunos eran conocidos de mucho tiempo atrás, otros eran recién conocidos. Todos se fueron integrando en una gran confraternidad que traspasaba las paredes del estadio y que llegaba a su clímax después de todos los partidos en la cantina "La Libanesa", sitio que fue nombrado como la Casa Club de LOS DE SIEMPRE.

Los Kaos

Se formaron en el año 1997 después de la llegada de un grupo de barristas de Los Cruzados de la Universidad Católica de Chile, pioneros de la barra, entre los cuales se encontraba el líder del grupo "Los Kaos de la Florida", de donde surgió la idea de crear una peña acá con el mismo

Los Vikingos

Esta peña está conformada por barristas de una de las zonas más alejadas del Estadio Saprissa. Ellos vienen de Cartago y su nombre hace honor a una peña similar que existe actualmente en el Real Madrid.

Los de Lejos

Provienen de la zona norte del pais, abarcan básicamente los pueblos de San Carlos, Zarcero y Grecia. Esta agrupación nació aproximadamente hace tres años y fue formada gracias a la iniciativa de un grupo de muchachos que se acercaron a la Ultra un domingo por la tarde en el estadio de San Carlos mientras Saprissa tenía un partido sumamente difícil.

Los Cruzados

La peña Los Cruzados se formo hace ya poco mas de 2 años, inicialmente era formada por alrededor de 25 personas, en su mayoria habitantes de la provincia de Heredia. Estos jovenes eran integrantes de la antigua peña llamada Los de Heredia, y que con el paso de tiempo se convirtio en Los Cruzados.

Con el cambio de nombre crecio la peña y ahora es formada por personas de: Heredia, Alajuela y San Jose. Actualmente esta peña es conformada por alrededor de 150 integrantes. Y es una de las mas grandes de la Ultra Morada.

Los de Hatillo

En 1996, varios integrantes de Hatillo empezaron a asistir al estadio junto con la barra. Ellos tambien forman parte de los primeros integrates de Los Sureños. Luego de estos muchos amigos del barrio empezaron a asistir junto con ellos y Hatillo se empezó a incorporar en gran parte a la barra. Luego de cierto tiempo se decidió hacer reuniones de vez en cuando para organizar las idas al estadio y asi ir todos los de Hatillo juntos. De esta forma y sin la más mínima intención, la subpeña de Los De Hatillo (parte importante de la gran peña de El Sur) se empezó a hacer cada vez más grande, ya no eran 3, 4 o 5, si no 10, 15, 20, que para ese entonces eso era bastante gente. Ahora Los De Hatillo puede tener unos 30 integrates de los cuales unos 20 asisten sin interrupción.