Un trallazo de Carlos Hernández abrió la senda para la Liga. Aquí lo festeja a voz en cuello.

Saprissa 2 - Alajuelense 2: Un cerrojo inteligente le dio el pase a la Liga - Martes 17 de Mayo

Los manudos administraron con sapiencia su ventaja del primer juego
Saprissa "manoseó" mucho su planteamiento y terminó vencido


Administrar la pelota. Cerrar espacios. Y nunca renunciar a la posibilidad de un contragolpe letal o de un disparo de media distancia.


Alajuelense aplicó este libreto en el segundo partido de la final del Clausura. Supo jugar con el gol de ventaja, no cayó en el error de encerrarse todo el encuentro y sacó de quicio a los morados con su presión sobre figuras claves.

Saprissa, en tanto, volvió a fallar en su intento de ganar dos títulos, tal y como le sucedió en la temporada enterior.

El equipo exitoso del miércoles pasado esta vez fue un conjunto de individualidades sin mucha estrella, con muchos cambios en el planteamiento que al final no dieron los frutos esperados.

El 2-2 de este segundo encuentro habla de un juego reñido, con muchas pinceladas ofensivas.
Pero como siempre dicen los entrenadores, estos partidos son de 180 minutos, y en la suma de los dos encuentros Alajuelense fue un equipo superior.

A lo largo de todo el partido de ayer los manudos aplicaron un futbol inteligente. No llegaron a atrincherarse, y en la primera parte impidieron que Saprissa se adueñara del balón.

La marca sí fue estricta en el centro del campo, y tal presión le cayó muy mal a los locales.

Los circuitos no le funcionaron bien al Saprissa. Wálter Centeno y Alonso Solís tuvieron problemaspara encontrar a los dos hombres de punta, Allan Alemán y Rónald Gómez.

Cambios. Saprissa cambió su sistema con respecto a lo que había hecho en sus últimos partidos.

Volvió a los dos delanteros, lo cual "sacrificó" en banca a Cristian Bolaños. Fue un error. Cuando este jugador ingresó en el segundo tiempo, dejó bien claro que debía ser titular, por su gran momento.

Como parte de los experimentos, Tray Bennett fue marcador central, en lugar del sancionado Gabriel Badilla. Para el complemento, el técnico Hernán Medford volvió a cambiar radicalmente de libreto: pasó a línea de cuatro y terminó con Centeno de contención.

Alajuelense, en tanto, le apostó a la estabilidad. Nunca abdicó de su línea de cuatro zagueros, bien plantada y con un Luis Marín como líder infranqueable.

Pero parte de su hábil cerrojo era darle la pelota a los hombres de medio campo, y retenerla bien lejos del área de Wardy.

En una de esas acciones, al 38', Carlos Hernández puso a ganar a la Liga con un misil lejano que le pasó por encima al arquero Porras.

La entrada de Bolaños fue un segundo aire para Saprissa. Este jugador inició la acción del gol del empate, obra de Alonso Solís.

Entonces llegó la mejor parte del encuentro: a corazón abierto, sin regalar nada, peleando hasta el último centímetro de la cancha.

Alajuelense volvió a ponerse arriba, con tremendo contragolpe, mas los tibaseños no los dejaron ni celebrar, con la respuesta de Centeno que puso el 2-2.

En el epílogo, la reacción morada resultó insuficiente. La Liga sacó la espuela, para cortar toda jugada cerca de su área y para ganarse algunos segundos.

La suma de este partido de 180 minutos habla de un equipo manudo sagaz, que supo aguantar a su rival, sostener la pelota en los momentos álgidos y castigar la red oponente en el instante preciso.

De un solo porrazo, los manudos apearon a su archirrival de la nube en que habían llegado de México. Esta vez la Liga fue mejor.

Saprissa 2

Alajuelense 2

Saprissa: José Fco. Porras 6; Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 7, Andrés Núñez 6, Juan B. Esquivel 6, Try Bennett 6, José Luis López 6, Wálter Centeno 7, Alan Alemán 8, Alonso Solís 7, Rónald Gómez 6. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Cristian Bolaños 8 (Núñez, 46'); Gerald Drummond 6 (Alemán, 63'); Pablo Brenes 6 (López, 78').

Alajuelense: Wardy Alfaro 7; Luis Marín 8, Michael Rodríguez 7, Esteban Sirias 6, Harold Wallace 7, Mauricio Solís 5, Pablo Gabas 6, Carlos Hernández 8, Steven Bryce 6, Brayan Ruiz 6, Froylán Ledezma 6. D. T.: Javier Delgado.

Cambios: Cristian Montero 7 (Gabas, 72'); Alejandro Alpízar 6 (Ledezma, 78'); Carlos Castro (Ruiz, 87').

Goles: 0-1 (38'): C. Hernández, asist. M. Rodríguez. 1-1 (60'): A. Solís, pase de Alemán. 1-2 (64'): B. Ruiz, pase de Hernández. 2-2 (67'): W. Centeno, pase de Alemán. Árbitros: Greivin Porras 6; Efraín Rodríguez, Erick Mora. Expulsados: José Pablo Fonseca (suplente) al 68'. y Javier Delgado, al 92'.

Estadio: Ricardo Saprissa. 8 p. m.


 

El capitán, Luis Marín, iza el trofeo que representa el quinto título del Clausura para la Liga; lo acompaña, el presidente, Rafael Ortiz.

La Liga tumbó al Saprissa del trono

La temporada 2004-2005 verá un nuevo campeón nacional pues anoche el triunfo de Alajuelense desplazó a su acérrimo rival, el Deportivo Saprissa, del sitio al que había llegado apenas el año pasado.

Los liguistas tendrán la oportunidad de alcanzar el título 24 de su historia cuando se mida, a partir del domingo en la finalísima del Campeonato Nacional, con Pérez Zeledón, ganador del Apertura.

Si consiguen el galardón, los manudos tendrán un premio adicional: sobrepasarán a la "S" como el club con más títulos domésticos.

Los generaleños -actualmente en gira de preparación en Colombia- desean inscribir su nombre por primera vez en la lista de monarcas del futbol tico.

Uno tras otro. Con su triunfo en la serie final de la Concacaf (marcador global de 3 a 2 ante Pumas de México), Saprissa desplazó a la Liga como el monarca de la región.

Anoche, los liguistas "devolvieron la cortesía" al arrebatarle a los tibaseños la posibilidad de defender su título costarricense..., y con el mismo tanteador global: 3-2.

Una especie de "quita y pon" entre los dos protagonistas del llamado "clásico nacional".

Para Javier Delgado, el técnico manudo, será la primera finalísima de su joven carrera en el banquillo -apenas empezó en marzo del año pasado- y para la Liga la primera desde la temporada 2001-2002, cuando venció al Santos de Guápiles (6-2 en el marcador global).

En ese entonces, el Sheriff estaba en el ocaso de su carrera y era dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto.

Otro apunte: con la de anoche, Delgado le gana la segunda final a su colega del Saprissa, Hernán Medford (la primera fue la de Concacaf mencionada atrás).

Para el técnico saprissista, el cuarto lugar de esta temporada representa el peor resultado desde que tomó las riendas del equipo en marzo del 2003.

Frente a frente

José Francisco Porras

Arquero de Saprissa

El único error que tuvo fue hacerle la vista al balón que remató Carlos Hernández y que se transformaría en el primer gol manudo. En el primer tiempo tuvo mucho trabajo, pero en el segundo no fue muy exigido. Nada pudo hacer en el segundo manudo, de Brayan Ruiz, quien lo eludió.

Atajadas 12

Errores 1

Saques buenos 5

Saques malos 4

Wardy Alfaro

Arquero de Alajuelense

El rojinegro se consolida cada vez más como guardameta titular, con un juego que combina elasticidad y buena ubicación. Falló en el segundo tanto morado porque despejó el balón hacia el frente, cuando debió sacar hacia un costado. Aporta seguridad a la defensiva alajuelense.

Atajadas 14

Errores 1

Saques buenos 7

Saques malos 3


Quinto Clausura

Alajuelense se adjudicó ayer su quinto título en la historia de los Clausuras, desde que estos torneos se instituyeron en 1998.

Con dos cetros aparece el Saprissa y con uno el Herediano.

Estos han sido los ganadores:

1998: Deportivo Saprissa. El subcampeón nacional fue Liga Deportiva Alajuelense.

1999: Deportivo Saprissa. El segundo lugar lo ocupó el Club Sport Herediano.

2000: Liga Deportiva Alajuelense. El subcampeón fue el Deportivo Saprissa.

2001: Liga Deportiva Alajuelense. El segundo puesto le correspondió al Club Sport Herediano.

2002: Liga Deportiva Alajuelense. El subcampeón nacional fue el Club Sport Herediano.

2003: Liga Deportiva Alajuelense. El segundo lugar lo ostentó el Club Sport Cartaginés.

2004: Club Sport Herediano. El subcampeón fue el Deportivo Saprissa.

2005: La Liga . El segundo puesto fue para el Deportivo Saprissa.


Hernández, el más valioso de la serie


Las acciones del volante Carlos Hernández constituyeron réditos claves para el objetivo liguista de salir anoche con el título del Clausura en el estadio Saprissa.

El volante rojinegro hizo un trabajo táctico encomiable para ejercer un control en el mediocampo, principalmente en la primera parte, cuando los morados estuvieron lejos del balón.

Su golazo en el minuto 38, tras recibir pase de Michael Rodríguez, fue una confirmación como uno de los mejores francotiradores del futbol nacional.

Su acción dejó impávido al arquero morado, José Francisco Porras, al que encontró desubicado con un "fogonazo" imparable.

Después se asentó en el mediocampo cuando el Saprissa se vino con todo. Para culminar su gran aporte, filtró un pase exquisito para que Brayan Ruiz anotara el segundo tanto, al 64'.

Por todo lo anterior, Carlos fue el más valioso de esta serie.

 

El gesto de Brayan Ruiz refleja su apoteosis. Acababa de anotar el gol del triunfo para la Liga, y de confianza para sí mismo.

Saprissa 2 - Alajuelense 2: Sangre joven puso a la Liga en la final

Martes 17 de Mayo

Brayan Ruiz no había anotado en todo el Clausura, y nunca a Saprissa
Para Carlos Hernández, este ha sido uno de sus mejores años


Casi todos temblaban, quizá por el magnánimo esfuerzo, quizá por la emoción.

Apenas unos segundos después del pitazo final, Brayan Ruiz se declaró más que satisfecho por la forma en que cerró una no muy lucida participación en el torneo de Clausura, en el que la red se le había negado..., hasta anoche.

Su anotación -que también es la primera que logra contra Saprissa en toda su carrera- a la postre le depararía a su equipo la opción de disputar el cetro nacional contra Pérez Zeledón.

Con 1,87 metros de estatura, lo que estiliza aún más su delgada contextura, este joven de 19 años afirmó que la anotación que logró le significa un voto de autoconfianza que estaba necesitando con urgencia. "Esto me demuestra a mí mismo que tengo con qué ser titular en la Liga".

Afirmó que había estudiado cuidadosamente a Porras. "Ya sabía que me iba a salir a achicar y por eso le hice el regate. Después vi que Jervis venía 'espantado' y por eso volví a jalar la bola para asegurar el gol", afirmó el espigado ariete, quien al igual que varios de sus compañeros destacó el "juego inteligente" que planteó la Liga ayer.

El otro gran héroe de los manudos anoche, Carlos Hernández, recalcó que siempre se ha tenido confianza en los remates.

"Cuando vi que Pupy (López) me salió saqué la marca y disparé", dijo al describir su anotación, la primera de su equipo.

Hernández apostó por la cautela. "El equipo está tranquilo, todavía falta la final.

"Esperamos partidos tan o más difíciles que el de hoy (anoche)", dijo poco antes de entrar al vestuario rojinegro, en donde sus compañeros se fundían, felices, en abrazos y gritos de guerra.

 

 

Cinco rapiditas: Javier Delgado, Entrenador de Alajuelense

1¿Cómo toma esta victoria ante su acérrimo rival y la obtención del título del Torneo de Clausura?

-Como siempre, la asumo con mucha humildad porque todavía no hemos ganado nada. Hoy (anoche) Alajuelense demostró que cuando tiene su nómina completa es capaz de reunir las condiciones propias de un gran equipo.

2¿Por qué su conjunto bajó el ritmo en el segundo lapso?

-Ciertamente en el primer tiempo fuimos nosotros los que llevamos el ritmo del juego, y en el segundo lo intentamos de igual manera. Pero hay que darle mérito al gran trabajo que también realizó el Deportivo Saprissa. No se olvide que jugamos contra un buen equipo y, por supuesto, las cosas no iban a ser fáciles.

3¿Por qué no pudo sostener la ventaja?

-Usted vio que Saprissa entró en el complemento con tres delanteros. Ellos le apostaron a todo, como tenía que ser. Sin embargo, a pesar de que nos empataron en dos ocasiones, en el balance general que hago del juego siento que mis hombres respondieron con la entereza que esperaba de ellos.

4¿Considera que este ha sido el encuentro más importante de su corta carrera como director técnico?

-No, no. Disfruté esta victoria con la misma satisfacción que la del 4 a 0 del año pasado en la final de Concacaf. Pero, vamos, estos dos partidos ya son historia. Claro, durante toda la semana trabajamos para enfrentarnos a un equipo que acaba de ganar la final de Concacaf, que venía muy motivado y, ya lo vio, pudimos doblegar a un gran equipo y, con ello, demostramos que lo que se dijo acerca de la inestabilidad y de los presuntos problemas dentro del grupo no corresponde con la verdad.

5¿Qué opinión le merece la decisión de los generaleños de jugar en el Valle Central?

-Sinceramente, le digo que no nos hubiera molestado, para nada, ir a jugar a Pérez Zeledón. Ahora bien, no oculto que si por decisión de ellos el encuentro en que serán locales se juega en el Valle Central, eso nos favorecerá en lo referente al apoyo de nuestra afición que, sin duda, se dará cita en forma masiva a los dos partidos de la final. Pero, reitero, para la Liga no era problema ir a Pérez Zeledón .


Llegaron con la gran ilusión de ver a su equipo hacer "mesa gallega", pero anoche salieron tristes tras la eliminación a manos de la Liga.

Saprissa lamenta eliminación

En el rostro de los jugadores saprissistas se dibujó la tristeza por quedar fuera de la final del torneo nacional de futbol, tan solo cinco días después de que lograron clasificarse al Mundial de clubes.

También abandonaron el terreno de juego muy molestos con el arbitraje de Greivin Porras.

Entre otras cosas, reclamaron que Porras repuso, según ellos, muy poco tiempo (3').

El empate a dos goles ante los alajuelenses, anoche en su patio, fue insuficiente para disputar el título con Pérez Zeledón, porque el marcador global quedó 3 a 2.

Los morados lamentan no romper el cerco de los rojinegros.

El volante Cristian Bolaños dijo que están muy dolidos por no avanzar hasta la final.

"Nos queda la enseñanza, para el futuro, de no regalar los primeros 45 minutos", dijo.

Wálter Centeno afirmó que en el primer tiempo el equipo no se encontró. "No entramos tan conectados como en la complementaria".

Pablo Brenes indicó: "Queríamos jugar dos finales".

Molestia. La molestia morada llegó al punto que Jeustin Campos (gerente deportivo) y Víctor Madrigal (estadígrafo) dijeron "palabras fuertes" contra el árbitro Porras.

Mario Jiménez, gerente comercial de Saprissa, dijo que Jeustin tenía razón de enfadarse.

Jorge Alarcón, gerente del Saprissa, indicó: "Se pierde un partido importante, pero cómo es posible que Javier Delgado salió caminando y no se repuso más tiempo. El arbitraje fue del carajo".


 

Cinco rapiditas: Hernán Medford, Entrenador del Deportivo Saprissa


1¿Qué opinión le dejó el juego de anoche ante Alajuelense?

-Alajuelense lo ganó y lo hizo bastante bien, y Saprissa perdió y lo hizo bastante bien. Saprissa hizo un buen campeonato con buenos resultados y estoy contento por ello. La mentalidad de nosotros era ganar el torneo de Concacaf y el título nacional, pero no se pudo.

2¿Qué piensa del arbitraje?

-Juzguen ustedes mismos, vean el video y juzguen ustedes, ya les he dado más de ¢500.000 en multas, y no voy a seguir regalando plata a esos árbitros, ojalá la usaran para algo...; bueno, mejor no digo nada, dejémoslo ahí, no voy a hablar del arbitraje.

3¿Cuál es su análisis de la situación del Deportivo Saprissa?

-En este momento no vale tanto analizar el juego sino resumir que estoy contento con un equipo como Saprissa, que este año hizo las cosas muy bien, que es un equipo ganador y que hizo un gran partido contra Alajuelense y que clasificó al Mundial de Clubes. Tengo que aceptar la derrota y felicitar a Alajuelense porque fue una digna final, toda la gente salió contenta, hasta los mismos saprissistas.

4¿Siente que el equipo se perdió en la media cancha?

-Ya le dije que para mí terminó el año, no voy a hablar del partido o de lo que se hizo o no se hizo, o si se botó un gol o no, este año no hablaré de esto porque no viene al caso, lo que viene al caso es que Alajuelense ganó bastante bien y entonces estoy tranquilo.

5¿Cuál será la agenda del Saprissa para los próximos días?

-Mañana (hoy) tendremos libre, el miércoles tendremos un entrenamiento que será el último del año con todo el equipo y luego de esto nos vamos a vacaciones y de aquí al viernes definiremos la formación del equipo, que es un equipo ganador que hice yo y por eso la mayoría de los muchachos se quedarán.

tomado del periódico La Nación