La Historia de la Cueva

Construcción e inauguración del Estadio Ricardo Saprissa

La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956, según lo recuerdan Ricardo Saprissa y Enrique Weisleder.

Compra del terreno

La búsqueda no sólo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.

Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el cantón de San Juan de Tibás.

El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra. El cafetal que se adquirió era de la señora Lilly Quirós de Carazo. Se compraron cinco manzanas cuadradas en la suma de ¢363.398.90, pagando en el acto, con la firma de la escritura ¢50.000 y el resto en abonos mensuales.

La primera piedra

Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa colocar la primera piedra el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.

Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante la develización de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.

El juego se llevó a cabo entre el Deportivo Saprissa y el Comunicaciones de Guatemala, encuentro que terminó con marcador empatado a un gol.

El primer gol lo anotó el jugador Peter Sandoval del Comunicaciones de Guatemala y la paridad la anota Eduardo “Flaco” Chavarría, (autor del primer gol saprissista en la inauguración del estadio, ya que el autor del primer gol cuando se inauguró la cancha en 1968, se le acredita a Wilbert Barquero M.

A quienes contribuyeron a levantar esta obra, nuestro imperecedero reconocimiento y gratitud por haber hecho realidad la creación del Estadio Ricardo Saprissa Aymá.

Datos Generales
Nombre:

Estadio Ricardo Saprissa Aymá, bautizado en honor al expresidente cofundador del club, don Ricardo Saprissa

Fecha de Inauguración:

27 de agosto de 1972

Localización

Distrito Primero, cantón San Juan de Tibás
San José, Costa Rica

Capacidad:

24.000 aficionados comodamente sentados

Dimensiones de la gramilla:

118 metros de largo por 79 metros de ancho

Dimensiones del area de juego:

110 metros de largo por 73 metros de ancho

Dimensiones del Marco:

2.44 metros de alto por 7.32 metros de ancho

Caracteristicas generales:
  • El tipo de gramilla es Bermuda Núnex Sahara
  • Exclusivo sistema de drenaje (Advan Edge)
  • Visibilidad excelente
Disponibilidad del Estadio:
  • Cuatro vestidores para los diferentes equipos.
  • Oficina y vestidor de arbitros
  • Oficinas para el entrenador y cuerpo tecnico
  • Modermo gimnasio biomecánico
  • Sala de masajes
  • Baños con agua fria y Caliente
  • Jacuzzi
  • Boleterias
  • 16 portones de acceso
  • Tablero electronico que se opera a control remoto
  • Cabinas de transmision para radio y television
Dadas las favorables condiciones del estadio Ricardo Saprissa Aymá y los eficientes operativos de seguridad, este estadio fue uno de los estadios escogidos por la Federación Costarricense de Fútbol y avalado por la FIFA, para jugar los partidos eliminatorios de la Selección Nacional hacia el Mundial Francia 98 y las eliminatorias de la Copa del Mundo Japón y Corea 2002.